DIABETES - VIVIR A DIARIO

¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano a pesar de la diabetes?

 

Ilustración de un tazón de fruta con plátanos, uvas y una manzana Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.

Ilustración de la silueta de una mujer que está caminando Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.


Ilustración de una botella de insulina y un envase de pastillas de costado con algunas de las pastillas saliéndose a la mesa Tome sus medicamentos según las indicaciones.


Ilustración de una mano agarrando un medidor de glucosa que dice Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.


Ilustración de dos manos agarrando un pie descalzo Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.


Ilustración de un cepillo de dientes y una caja de hilo dental Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.


Ilustración de dos brazos y un monitor para la presión Controle su presión arterial y colesterol.


Ilustración de un cigarrillo en una señal que dice No fume.

 

FRUTAS PARA DiABETICOS

Frutas para la diabetes

Cuando se sufre de diabetes la alimentación es un pilar fundamental en la reducción y control de la glucemia. Uno de los grupos de alimentos a tener en cuenta son las frutas, que poseen los mejores azúcares simples que puede consumir un diabético.
Los diabéticos son personas que deben elegir cuidadosamente los alimentos a consumir, como por ejemplo las frutas. Estos alimentos contienen además defibra, hidratos de carbono simples (nutrientes que en diabetes deben ser controlados).
 Los hidratos de carbono simples se transforman en glucosa y por ende, pueden aumentar la glucemia en sangre. Pero los hidratos de carbono simples que poseen ciertas frutas son los mejores carbohidratos que se pueden consumir en la diabetes.
 Melocotón: 1 unidad mediana
  • Ciruelas: 2 unidades grandes
  • Arándanos: 1 taza.
  • Fresas: 1 taza
  • Moras: 1 taza
  • Granadas: 1 taza
  • Manzana: 1 unidad mediana
  • Pera: 1 unidad mediana
  • Palta: 1 unidad mediana
  • Plátano 1 unidad mediana
  • Naranja 1 unidad mediana
  • Toronja 1 unidad mediana,
  • Mandarina 1 unidad grande
Las frutas son fundamentales en el tratamiento del paciente diabético, por eso es importante seleccionarlas correctamente. Es posible consumir hasta 3 undiades diarias, distribuídas en las diferentes comidas.
Recuerda
  • Variar las frutas, cada una posee vitaminas, minerales y antioxidantes diferentes que ayudan al organismo.
  • A la hora de elegir entre zumos naturales y frutas enteras, es mejor elegir las frutas enteras y frescas. De esta forma estarás aportando la fibra que los zumos ya perdieron.
  • Siempre es importante consumir los alimentos, incluído las frutas, teniendo en cuenta la medicación prescripta por el médico

LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DIABETES.

CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU
LEY N° 28553 de fecha19/06/2005
 
Período:Periodo de Gobierno 2001- 2006.
Legislatura:Segunda Legislatura Ordinaria 2003
Número:10459
Fecha Presentación:29/04/2004
Proponente:Congreso
Grupo Parlamentario:Somos Perú-Acción Popular-Unión por el Perú
Título:PROGRAMA:DE ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS
Sumilla:Propone crear en el Ministerio de Salud el Programa Nacional de Prevención y Atención de Pacientes con Diabetes Mellitus y sus consecuencias.
Autores(*):Calderón Castillo Iván
Adherentes(**):
Seguimiento:03/05/2004 Decretado a... Salud,Población,Familia y Personas con Discapacidad
03/05/2004 Decretado a... Presupuesto y Cuenta General de la República - Salud
06/05/2004 En comisión Salud,Población,Familia y Personas con Discapacidad
06/05/2004 En comisión Presupuesto y Cuenta General de la República - Salud
13/12/2004 Dictamen Favorable Sustitutorio Salud,Población,Familia y Personas con Discapacidad Mayoria - Falta dict. Presupuesto.-En Agenda: 29.03.05
18/05/2005 Dispensado de Dictamen Presupuesto y Cuenta General de la República - Procede el Ac. Consejo Directivo 033-2003-2004/CONSEJO-CR
18/05/2005 Orden del Día
18/05/2005 Aprobado - 1ra. votación
26/05/2005 Aprobado - 2da. votación
27/05/2005 Autógrafa Sobre Nº: 216 - Vence: 17.06.05.
17/06/2005 Promulgado Ley Nº: 28553
19/06/2005 Publicado - Ley núm. 28553
Iniciativas Agrupadas:09106, 09137, 10593, 10614
Número de Ley:Ver Ley Nº: 28553 19/06/2005 LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DIABETES.
Título de la Ley:LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DIABETES.
Sumilla de la LeyLey general de protección a las personas con diabetes.


VER LA LEY AQUI: -----»   DIABETES

PASUCHACA, hipoglucemiante natural

La Pasuchaca es una plata originaria de Perú que contiene gran cantidad de sustancias que le permiten ganarse el puesto de “mejor hipoglucemiante natural”, al menos dentro de lo comprobado experimentalmente hasta el momento.
 
Entre sus componentes podemos encontrar glicósidos, gomas, mucílagos, taninos, saponinas, clorofila, grasas, ceras, resinas, esencias, flavonoides, carotenoides y azúcares reductores.

Dada las sustancias contenidas en esta novedosa planta, la misma posee un gran efecto astringente por lo que se utiliza en casos de diarrea aguda, y también, al contener flavonoides y carotenoides brinda un efecto antioxidante.

Sin embargo, su principal propiedad medicinal es su función hipoglicemiante y antidiabética. Estudios realizados en conejos con diabetes experimental tratados con extracto acuoso de Geranium delsianum Knuth (nombre científico de la planta)  confirman su efecto reductor de la glucosa en sangre.
Se utilizan sus hojas secas, y con ellas se prepara un cocimiento de 5 a 10 minutos que se debe tomar cada 8 horas que es el tiempo aproximado que dura el efecto hipoglucemiante del vegetal.

Los efectos reductores de la glucemia se pueden observar una hora después de la ingesta de la Pasuchaca. Al parecer su acción en el organismo es muy similar a uno de los tipos de hipoglucemiantes orales (fármacos) usados para tratar la diabetes.

La Pasuchaca podría interferir la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas originando mayores niveles de hormona libre y activa y, al mismo tiempo, aumentar la utilización periférica de la glucosa, es decir, promover la utilización de glucosa por el músculo.

También inhibe la producción de glucosa en las células hepáticas o neoglucogénesis hepática que frecuentemente se encuentra aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores.

En cuanto a las dosis a administrar no se observaron efectos negativos con dosis de 20 gramos por kg, sin embargo la toxicidad aumenta a medida que se incrementa la dosis. Dado que se utiliza desde hace muchos años por el ser humano sin que se produzcan efectos colaterales, se supone que su ingesta no implica riesgo para la salud.

Esta planta puede ser de gran ayuda para las personas que padecen diabetes. Sólo ellos saben lo costoso que a veces resulta controlar los niveles de glucosa en sangre, pero con ayuda de una dieta saludable que podría incluir a la Pasuchaca y ejercicio físico ya nada resulta tan difícil de lograr.

LA PRE-DIABETES

Tener prediabetes es como estar en una cuerda floja. La diferencia entre alguien con esta condición y alguien con diabetes es mínima: mientras que la primera posee un nivel de glucosa entre 100 y 125 mg/dl, la segunda tiene más de 140 mg/dl. Casi nada.
Por eso resulta fundamental realizarse chequeos constantes, a fin de evitar cruzar ese umbral y someterse a una de las enfermedades no transmisibles más serias en la actualidad.
Según Javier Sánchez, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú, los factores de riesgo que generan este mal están vinculados al sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo de comida chatarra y los antecedentes familiares.
“La prediabetes es asintomática y la única forma de saber si se está o no en este escenario es realizándose el test de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en análisis de sangre”, precisa el especialista.


JÓVENES EN PELIGRO
Un 20% de niños con obesidad tiene prediabetes. Ellos están a punto de cruzar el límite y padecer una enfermedad por el resto de sus vidas, la cual puede originar complicaciones cardiovasculares, renales, neurológicas, entre otras. “La diabetes se presenta cada vez a edades más tempranas”, señala el endocrinólogo Helard Manrique.
“En consulta tengo adolescentes con diabetes tipo II, que es la más común (el 96% de diabéticos tiene este tipo). Es algo que no se veía hace cuatro o cinco años. Por lo general, esta enfermedad era de gente mayor, con obesidad”, agrega. Tome nota y proteja a sus hijos.