PASUCHACA, hipoglucemiante natural

La Pasuchaca es una plata originaria de Perú que contiene gran cantidad de sustancias que le permiten ganarse el puesto de “mejor hipoglucemiante natural”, al menos dentro de lo comprobado experimentalmente hasta el momento.
 
Entre sus componentes podemos encontrar glicósidos, gomas, mucílagos, taninos, saponinas, clorofila, grasas, ceras, resinas, esencias, flavonoides, carotenoides y azúcares reductores.

Dada las sustancias contenidas en esta novedosa planta, la misma posee un gran efecto astringente por lo que se utiliza en casos de diarrea aguda, y también, al contener flavonoides y carotenoides brinda un efecto antioxidante.

Sin embargo, su principal propiedad medicinal es su función hipoglicemiante y antidiabética. Estudios realizados en conejos con diabetes experimental tratados con extracto acuoso de Geranium delsianum Knuth (nombre científico de la planta)  confirman su efecto reductor de la glucosa en sangre.
Se utilizan sus hojas secas, y con ellas se prepara un cocimiento de 5 a 10 minutos que se debe tomar cada 8 horas que es el tiempo aproximado que dura el efecto hipoglucemiante del vegetal.

Los efectos reductores de la glucemia se pueden observar una hora después de la ingesta de la Pasuchaca. Al parecer su acción en el organismo es muy similar a uno de los tipos de hipoglucemiantes orales (fármacos) usados para tratar la diabetes.

La Pasuchaca podría interferir la unión de la insulina a las proteínas plasmáticas originando mayores niveles de hormona libre y activa y, al mismo tiempo, aumentar la utilización periférica de la glucosa, es decir, promover la utilización de glucosa por el músculo.

También inhibe la producción de glucosa en las células hepáticas o neoglucogénesis hepática que frecuentemente se encuentra aumentada en los diabéticos o aumenta la captación de insulina por sus receptores.

En cuanto a las dosis a administrar no se observaron efectos negativos con dosis de 20 gramos por kg, sin embargo la toxicidad aumenta a medida que se incrementa la dosis. Dado que se utiliza desde hace muchos años por el ser humano sin que se produzcan efectos colaterales, se supone que su ingesta no implica riesgo para la salud.

Esta planta puede ser de gran ayuda para las personas que padecen diabetes. Sólo ellos saben lo costoso que a veces resulta controlar los niveles de glucosa en sangre, pero con ayuda de una dieta saludable que podría incluir a la Pasuchaca y ejercicio físico ya nada resulta tan difícil de lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario