LA PRE-DIABETES

Tener prediabetes es como estar en una cuerda floja. La diferencia entre alguien con esta condición y alguien con diabetes es mínima: mientras que la primera posee un nivel de glucosa entre 100 y 125 mg/dl, la segunda tiene más de 140 mg/dl. Casi nada.
Por eso resulta fundamental realizarse chequeos constantes, a fin de evitar cruzar ese umbral y someterse a una de las enfermedades no transmisibles más serias en la actualidad.
Según Javier Sánchez, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú, los factores de riesgo que generan este mal están vinculados al sobrepeso, obesidad, sedentarismo, consumo de comida chatarra y los antecedentes familiares.
“La prediabetes es asintomática y la única forma de saber si se está o no en este escenario es realizándose el test de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en análisis de sangre”, precisa el especialista.


JÓVENES EN PELIGRO
Un 20% de niños con obesidad tiene prediabetes. Ellos están a punto de cruzar el límite y padecer una enfermedad por el resto de sus vidas, la cual puede originar complicaciones cardiovasculares, renales, neurológicas, entre otras. “La diabetes se presenta cada vez a edades más tempranas”, señala el endocrinólogo Helard Manrique.
“En consulta tengo adolescentes con diabetes tipo II, que es la más común (el 96% de diabéticos tiene este tipo). Es algo que no se veía hace cuatro o cinco años. Por lo general, esta enfermedad era de gente mayor, con obesidad”, agrega. Tome nota y proteja a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario