PALABRAS MAS USADAS EN DIABETES

Para poder entender qué es la diabetes y sus implicaciones en la salud, te presentamos lo conceptos principales sobre esta condición de vida:
  • Glucosa. Se trata de una sustancia que nuestro organismo sintetiza a partir de los alimentos que consumimos. Es la principal fuente de energía del cuerpo, por lo que sin ella es imposible que los órganos realizan sus funciones y que nosotros podemos pensar, caminar, respirar, dormir, jugar, etc.
  • Insulina. Es una hormona que producen las células Beta del páncreas. Es necesaria pues gracias a ella, las células del cuerpo reciben la glucosa para llevar a cabo sus procesos. Sin ella no se puede aprovechar la glucosa de la sangre.
  • Diabetes. Trastorno caracterizado por la incapacidad del páncreas de producir insulina (Diabetes tipo 1) o la incapacidad de ésta para funcionar (Diabetes tipo 2), razón por la cual las células no pueden aprovechar la glucosa sintetizada de los alimentos, provocando que ésta se quede en la sangre.
  • Diabetes tipo 1. Se presenta en la infancia y adolescencia. Se desarrolla debido a que el sistema inmunológico del cuerpo desconoce a las células productoras de insulina y las elimina. De esta forma no se produce insulina y la glucosa se queda en la sangre. Su evolución es silenciosa y se manifiesta cuando el 80% de las células Beta han sido destruidas.
  • Diabetes tipo 2. Por lo general se desarrolla en la edad adulta debido a factores como la herencia, la obesidad, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. Aparece cuando las células productoras de insulina funcionan en un 20 o 40% de su capacidad o cuando la insulina existente no funciona de manera adecuada.
  • Diabetes gestacional. Se manifiesta únicamente en el embarazo, pues durante este periodo, el cuerpo produce hormonas que actúan en contra de la insulina. Una vez que la madre da a luz desaparece, sin embargo, las probabilidades de desarrollarla en otro embarazo son muy altas. Asimismo se aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.
  • Hiperglucemia. Se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado elevados. Es un signo de que la Diabetes está fuera de control.
  • Hipoglucemia. Es cuando los niveles de azúcar en sangre son muy bajos. Ocurre si se aplica demasiada insulina, no se come lo suficiente o se hace más ejercicio que el debido. Por lo general, tomar pequeñas cantidades de azúcar o de jugos o alimentos azucarados ayuda a elevar los niveles de glucosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario