¿Qué es la Splenda?

La Splenda es el nombre comercial de la sucralosa. Se descubrió en 1976 y fue aprobada para el uso público por la FDA de Estados Unidos en 1998.

Es una molécula de azúcar modificada, a la cual le sustituyeron 3 grupos hidroxilos (OH) por átomos de cloro. Nuestro cuerpo no la reconoce como azúcar, por lo que no aporta energía (no contiene Calorías), ni altera la glucosa sanguínea, ni promueve la formación de caries.

A diferencia de otros edulcorantes como la sacarina y el aspartamo, la sucralosa puede usarse para cocinar y hornear.

La sucralosa es utilizada en diferentes productos como bebidas gaseosas, lácteos, repostería, cereales de desayuno, café, té, jaleas, siropes, chicles, postres y aderezos.

La ingesta máxima diaria aceptable de sucralosa es de 10 a 15 miligramos por kilogramo de peso al día. Por ejemplo, una persona de 70 kilogramos tendría que consumir aproximadamente 116 sobrecitos de Splenda® en un día para alcanzar esa cantidad.

La sucralosa es una alternativa para las personas diabéticas y para aquellas que quieren cuidar su peso, siempre y cuando no abusen de su consumo. 
 En efecto, la sucralosa, en principio, no es digerida por nuestro cuerpo así que no engendra un consumo de calorías.
Sin embargo, Splenda sólo contiene 1,1% de sucralosa. ¿Por qué? Porque la sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar, y para endulzar una taza de café, por ejemplo, se necesitarían apenas unos tres granitos de sucralosa.

Como eso es extremadamente poco práctico, la mezcla comercializada como Splenda (y las otras marcas de sucralosa) contiene otras sustancias "de relleno": maltodextrina, dextrosa, y/o glucosa. Todas éstas son azúcares, lo que hace que un paquetico de Splenda (u otra marca) tenga de 3 a 4 calorías.

Evidentemente la cantidad de calorías por paquetico de Splenda es muy inferior a la que contiene una cucharadita de azúcar - pero NO es "cero calorías".

La sucralosa es un compuesto químico sintético (artifical) creado en un laboratorio añadiendo átomos de cloro a una molécula de azúcar. El resultado es una sustancia que no existe en la naturaleza.
 El uso de sucralosa como endulzante fue aprobado en Canadá en 1991, en Australia en 1993, en Nueva Zelanda en 1996, en Estados Unidos en 1998 y en la Unión Europea en 2004. Para el año 2008 ya había sido aprobada en más de 80 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario