El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) pide incluir un mayor número de medicamentos para el tratamiento de la diabetes, liberados de los derechos arancelarios y del Impuesto General a las Ventas (Igv), en el Petitorio Nacional del Ministerio de Salud (Minsa) del presente año que muestra un requerimiento de solo dos de los 31 fármacos que tienen dichos beneficios, según la relación de productos farmacéuticos ratificada por el Decreto Supremo N° 007-2010/SA publicado el 01 de abril de 2010. “Los medicamentos Glibenclamida y Metformina son los dos únicos fármacos diabéticos que han sido incluidos en las compras corporativas del Minsa este año, representando apenas un 6,45% de los productos exonerados de impuestos para tratar dicha enfermedad”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.
En consecuencia, los pacientes diabéticos estarán obligados a comprar sus medicamentos a proveedores del sector privado y pagar precios más caros, muchas veces prohibitivos, para continuar con sus tratamientos y peor aún, en otros casos, ni siquiera podrán iniciarlo”, aseveró Plate.
Observatorio de Precios Minsa
El área de estudios económicos del Opecu elaboró un cuadro que muestra la diferencia de precio de algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes, los cuales están exonerados de las tasas correspondientes, que se dispensan en los sectores público y privado en sus presentaciones de genéricos, genéricos de marca y marca original, según se indica en el Sistema Nacional de Información de Precios -Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del portal web del Ministerio de Salud (Minsa). Cuadro de Precios de Medicamentos Exonerados para Tratamiento de Diabetes - Comparativo
Por ejemplo, el precio más bajo de la tableta metformina de 850 miligramos se expende a S/. 0,02 (dos céntimos) en el sector público, sin embargo, dependiendo de su presentación, su valor varía entre S/.0,25 y S/.6,47 en el sector privado.
La asociación de consumidores señaló que estos son solo algunos de los ejemplos de lo que ocurre con los precios de los medicamentos diabéticos. Asimismo indicó que nuestra constitución política garantiza la libertad de empresa ejercida en una economía social de mercado, pero que “no debe ser lesiva a la salud”.
Por qué se discrimina a los pacientes diabéticos comprando menos del 7% de los medicamentos exonerados para sus tratamientos, mientras que para las enfermedades de VIH Sida y Cáncer se adquieren el 44 y 34% de los productos farmacéuticos liberados para el tratamiento de esas enfermedades? “Los pacientes diabéticos merecen una explicación”, expresó el directivo de la organización de consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario