Prevenir la Diabetes

 La Diabetes es un serio problema de salud pública, donde la incidencia ha aumentado debido al sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, aspectos del estilo de vida actual.

 Si tienes algunos de estos factores de riesgo, cuidado, puedes desarrollar Diabetes:
  • Exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura)
  • Ser sedentario
  • Antecedentes familiares de Diabetes
  • Tener más de 40 años (aunque la Diabetes cada vez se presenta a edades más tempranas)
  • Niveles de Colesterol bueno (HDL) por debajo de 35 mg/dl
  • Niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl
  • Elevados niveles de presión arterial (140/90 mm/Hg o mayor)
  • Alteración de tolerancia a la glucosa (ATG)
  • Haber tenido Diabetes gestacional, en caso de ser mujer 

 Hay factores de riesgo que no se pueden controlar, como tener familiares con Diabetes y, por supuesto, nuestra edad. Pero los demás factores de riesgo son modificables, como el sobrepeso, la obesidad y nuestros niveles de triglicéridos, colesterol y presión arterial.

Aplicación digital gratuita ayudará a niños diabéticos

En el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, especialistas presentaron una nueva aplicación digital gratuita para teléfonos móviles que permitirá, tanto a padres como a pacientes, saber el tipo y cantidad de carbohidratos que están por consumir, a fin de alimentarse correctamente.
 
La herramienta permitirá también mantener una dieta sana, la cual puede ser configurada con las recomendaciones de un nutricionista, de manera que el consumo de azúcar y otros alimentos esté regulado.
 
Con el nombre de "Contando alimentos con Lenny", la aplicación estará disponible también en español, aumentando así la participación del menor en su tratamiento y mejorando su confianza e el manejo de su enfermedad.
 
Asimismo, cuenta con cuatro juegos interactivos en los cuales se puede profundizar los conocimientos sobre los alimentos, así como una guía rápida de nutrición.


Casi 94% de medicamentos diabéticos exonerados de aranceles e igv no ha sido incluido en el Petitorio Minsa 2011

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) pide incluir un mayor número de medicamentos para el tratamiento de la diabetes, liberados de los derechos arancelarios y del Impuesto General a las Ventas (Igv), en el Petitorio Nacional del Ministerio de Salud (Minsa) del presente año que muestra un requerimiento de solo dos de los 31 fármacos que tienen dichos beneficios, según la relación de productos farmacéuticos ratificada por el Decreto Supremo N° 007-2010/SA publicado el 01 de abril de 2010.  “Los medicamentos Glibenclamida y Metformina son los dos únicos fármacos diabéticos que han sido incluidos en las compras corporativas del Minsa este año, representando apenas un 6,45% de los productos exonerados de impuestos para tratar dicha enfermedad”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

 En consecuencia, los pacientes diabéticos estarán obligados a comprar sus medicamentos a proveedores del sector privado y pagar precios más caros, muchas veces prohibitivos, para continuar con sus tratamientos y peor aún, en otros casos, ni siquiera podrán iniciarlo”, aseveró Plate.

Observatorio de Precios Minsa
El área de estudios económicos del Opecu elaboró un cuadro que muestra la diferencia de precio de algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes, los cuales están exonerados de las tasas correspondientes, que se dispensan en los sectores público y privado en sus presentaciones de genéricos, genéricos de marca y marca original, según se indica en el Sistema Nacional de Información de Precios -Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos del portal web del Ministerio de Salud (Minsa). Cuadro de Precios de Medicamentos Exonerados para Tratamiento de Diabetes - Comparativo 
Por ejemplo, el precio más bajo de la tableta metformina de 850 miligramos se expende a S/. 0,02 (dos céntimos) en el sector público, sin embargo, dependiendo de su presentación, su valor varía entre S/.0,25 y S/.6,47 en el sector privado. 

“Es decir, el precio de la tableta metformina de 850 miligramos es mayor entre 625% y 16,175% en el sector privado en comparación con su valor en el sector público”, manifestó Plate.

 La asociación de consumidores señaló que estos son solo algunos de los ejemplos de lo que ocurre con los precios de los medicamentos diabéticos. Asimismo indicó que nuestra constitución política garantiza la libertad de empresa ejercida en una economía social de mercado, pero que “no debe ser lesiva a la salud”.

 Por qué se discrimina a los pacientes diabéticos comprando menos del 7% de los medicamentos exonerados para sus tratamientos, mientras que para las enfermedades de VIH Sida y Cáncer se adquieren el 44 y 34% de los productos farmacéuticos liberados para el tratamiento de esas enfermedades? “Los pacientes diabéticos merecen una explicación”, expresó el directivo de la organización de consumidores.

PROPIEDADES DEL MANI O CACAHUATE

Se debe tener en mente que el maní por sí mismo no hace un “milagro”, sino que incluirlo diariamente en nuestra alimentación y sustituir ciertos alimentos, como harinas blancas, azúcares y grasas saturadas, por estas semillas es lo que trae efectos beneficiosos a la salud.

¿Por qué son saludables el maní y la mantequilla de maní? Estos alimentos son bajos en grasa saturada, en sal y en azúcar. Además, la mayor parte de la grasa que contienen es insaturada, la cual es buena para la salud del corazón y ayuda a prevenir la diabetes. También contienen fibra y magnesio, por lo que disminuyen la resistencia a la insulina y se relacionan inversamente con el riesgo de padecer diabetes tipo dos. Asimismo, contienen más proteína vegetal que cualquier otra nuez y son ricos en vitamina E, ácido fólico, potasio, zinc, fitoesteroles y antioxidantes.


Algunos consejos para incluir maní y mantequilla de maní en tu alimentación:

   1. Sustituye la mantequilla, margarina o queso crema de tus panes o galletas por mantequilla de maní.
   2. Usa la mantequilla de maní como dip para untar tus vegetales o frutas.
   3. Prepárate un licuado de banano con leche y mantequilla de maní para el desayuno.
   4. Agrégale mantequilla de maní a tu avena.
   5. Mezcla palomitas de maíz con maní a la hora de la merienda.
   6. Agrégale maní picado al yogurt o a tus ensaladas.

Sin embargo, ten en cuenta que el maní es un alimento rico en grasa y calorías por lo que lo debes consumir con moderación.