EL POETA PERUANO ANTONIO CISNEROS y LA DIABETES

Ya han transcurrido casi doce años desde que Antonio Cisneros fue diagnosticado de diabetes. Ingresó a la clínica por un dolor infernal que se prolongaba desde el dedo gordo del pie (pie diabético). Los resultados de su examen de glucosa - más de 700 mg por ciento - desenmascararon la enfermedad que desconocía por completo.

"Creo que cuando se te da una noticia como ésta lo principal es comprender que no eres culpable de lo que te sucede y aceptar la enfermedad con sentido común y un poco de resignación".
"Estar compensado (sin altas ni bajas) es lo más importante que he aprendido en estos años. En mi caso, mi dieta no fue forzada porque no soy de comer grandes guisos ni frituras. El azúcar la consumo de forma indirecta, a través del vino, por ejemplo. Además, para quienes no pueden vivir sin el azúcar ahora existe una gama enorme de chocolates y dulces para diabéticos. Por otro lado, me gusta montar bicicleta, así que hago ejercicios regularmente".

"Quizá, los dos aspectos que más me frustran de la enfermedad, ahora que he vuelto a tener que usar insulina nuevamente, es aceptar que mi páncreas empieza a padecer los estragos del tiempo, así como todo el ritual que precede a la aplicación de la insulina: te hace perder tiempo y te genera callosidades por las inyecciones subcutáneas que debes aplicarte. Pero en general, no soy una persona complicada, así que no me hago mayor problema a pesar de que hay épocas en que la enfermedad puede ser muy fastidiosa. No soy de esas personas que viven para y por su enfermedad. Realizo mi vida y trabajo normalmente como cualquiera. 

Mi consejo para los demás es que tomen conciencia de la importancia de un adecuado control, de estar bien compensado (término muy familiar para los diabéticos).

"No puedo entender como por descuido una persona puede perder el pie a causa de una gangrena. Evitar cualquier complicación de la diabetes depende de nosotros. Si controlas bien la enfermedad, puedes vivir tantos años como cualquier persona y con una calidad de vida tan buena como el resto".


Su obra Diario de un diabético hospitalizado reúne tres poemas de los cuales el ultimo que tiene el mismo nombre, el autor elabora reflexiones sobre el arte y la muerte vistos entre el silencio y la rutina de distintos espacios y el diarios de un cansado diabético, hospitalizado en el mismo lugar en donde su padre falleció hace poco.




Cantante criollo Pepe Vásquez no se rinde ante la diabetes

El cantante casi se mata, esto luego que el doctor le dijo que le podían cortar la pierna desde la cadera a causa de la diabetes.


Estuvo grave de salud, tras haber sido involucrado con el narcotráfico, por lo que tuvo que ser hospitalizado por varios meses en el hospital Edgardo Rebagliati. Él estuvo a punto de que le corten la pierna, pues se le infectó una herida. “Estuve hospitalizado dos meses y medio y nadie lo sabía porque no lo quise. Me calumniaron con el tema del narcotráfico y a raíz de eso me bajaron los defensas, no podía caminar ni para hacer mis necesidades porque se me inflamaron las rodillas

Me quisieron cortar la pierna desde la cadera porque la pierna se me infectó, pero los doctores operaron y lograron hacer drenar la herida, que durante una semana eliminó materia. Ya estaba listo para morir, pero Dios no quiso

Todo lo que se dijo me afectó demasiado. Me tuvieron que poner psiquiatra, estuve en tratamiento. La gente no se dio cuenta del mal que me hicieron porque soy diabético y tengo insuficiencia renal terminal”, indicó.

Ahora me dializo tres veces a la semana y me cuesta 180 soles cada sesión”, sostuvo el moreno quien reveló que solo recibió la visita de amigos como Armando Massé, Augusto Polo Campos