LA GLICEMIA

"La glicemia, o el también llamado “azúcar” (que no es el que está en su despensa), es el nivel de glucosa en la sangre. Cuando ingerimos cualquier alimento (menos la grasa), la glicemia aumenta y el páncreas libera la insulina. Esta hormona “activa” los receptores ubicados en las células musculares, permitiendo que las compuertas se abran y que la glucosa penetre a su interior. Así, la glicemia regresa a los valores iniciales (por debajo de 100mg./dl.) y la célula se alimenta."

SOBRELLEVANDO LA DIABETES

 TRATAMIENTO DE LA DIABETES
Tazón de frutaSiga la dieta saludable que el médico o dietista le recomendó. Tome sus alimentos y bocadillos a la misma hora todos los días.
Persona caminandoHaga ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días. Hable con su médico para que le recomiende el tipo de actividad física más apropiado para usted.
Botella de medicinaTome sus medicamentos para la diabetes a la misma hora todos los días.
Glucómetro (mecanismo que mide la glucosa en la sangre)Mida las concentraciones de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro. Llame a su médico si los resultados están demasiado altos o demasiado bajos durante 2 ó 3 días.
Examinando el pieRevísese los pies diariamente para ver si tiene cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.
Cepillo y hilo dentalCepíllese los dientes y encías diariamente, y use seda dental.
No fumar!No fume.

EL YACON

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos.  Fue domesticada y cultivada utilizando su raíz tuberosa como  alimento fresco, de sabor dulce, refrescante y con propiedades antidiabéticas. Restos arqueológicos (cerámica, textiles y restos de raíces) de las culturas Nazca (500 ac. – 700 dc), Paracas (1,500 – 500 ac  y Mochica (500 ac – 700 dc), desarrolladas en la costa peruana, así como la cultura Candelaria del noroeste argentino, lo confirman.

Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.

Del vocablo quechua llaqón (su agua), también conocida en Aimara  como aricoma o jicoma, es originaria de la vertiente oriental de los Andes y valles interandinos, principalmente en  Perú. Es común encontrarla en los huertos familiares y alrededor de los campos  o en asociación con otras especies tales como maíz (zea mais) y frijol (phaseolus vulgaris); sin embargo posee un amplio rango de distribución, desde Venezuela hasta  Argentina,  expandiendo su cultivo a zonas agro ecológicas tropicales altas. Su hábitat natural varía entre los 1000 - 2,500 m de altitud. Requiere humedad en las primeras etapas de crecimiento, pero después puede soportar períodos de sequía así como temperaturas altas y mínimas de 4-5º C. Para producir raíces comestibles necesita suelos profundos, ricos y bien drenados. En el Perú se cultiva actualmente desde el norte hasta el sur del país. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Smallanthus_sonchifolius

EL REFRIGERIO EN EL TRABAJO

Cuando se tiene diabetes, ésta no se queda en casa. Nos acompaña a todas partes, incluso al trabajo, y eso significa llevar a la oficina las rutinas necesarias para hacerla manejable: comer en horarios regulares, tener cerca algunos bocadillos para nivelar la glucosa, acceder a breves descansos para medir los niveles de azúcar en la sangre, etc., pero no siempre los compañeros de trabajo o el empleador lo entienden así.

En una oficina con mucho movimiento seguir las prácticas de control de la enfermedad puede ser complicado, haciendo difícil asistir a almuerzos de trabajo con clientes o reuniones de confraternidad, por ejemplo. 

Para trabajar con diabetes lo mejor, dicen los especialistas, es dar a conocer la condición de salud e informar a colegas y jefes sobre todo del plan de alimentación y de las restricciones en el cigarrillo y la bebida. La dieta es uno de los pilares fundamentales en el tratamiento, porque colabora con la regulación del azúcar en la sangre y previene complicaciones a corto y largo plazo.