EL YACON

El yacón (Smallanthus sonchifolius) es un tubérculo cultivado en los Andes del Perú por su textura crujiente y sabor dulce. La raíz está compuesta mayormente de agua y oligofructanos.  Fue domesticada y cultivada utilizando su raíz tuberosa como  alimento fresco, de sabor dulce, refrescante y con propiedades antidiabéticas. Restos arqueológicos (cerámica, textiles y restos de raíces) de las culturas Nazca (500 ac. – 700 dc), Paracas (1,500 – 500 ac  y Mochica (500 ac – 700 dc), desarrolladas en la costa peruana, así como la cultura Candelaria del noroeste argentino, lo confirman.

Las raíces comestibles contienen inulina, un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estas azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por personas diabéticas.

Del vocablo quechua llaqón (su agua), también conocida en Aimara  como aricoma o jicoma, es originaria de la vertiente oriental de los Andes y valles interandinos, principalmente en  Perú. Es común encontrarla en los huertos familiares y alrededor de los campos  o en asociación con otras especies tales como maíz (zea mais) y frijol (phaseolus vulgaris); sin embargo posee un amplio rango de distribución, desde Venezuela hasta  Argentina,  expandiendo su cultivo a zonas agro ecológicas tropicales altas. Su hábitat natural varía entre los 1000 - 2,500 m de altitud. Requiere humedad en las primeras etapas de crecimiento, pero después puede soportar períodos de sequía así como temperaturas altas y mínimas de 4-5º C. Para producir raíces comestibles necesita suelos profundos, ricos y bien drenados. En el Perú se cultiva actualmente desde el norte hasta el sur del país. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Smallanthus_sonchifolius

1 comentario:

  1. muy bueno el yacon el mismo que me a dado buenos resultados con pacientes deabeticos hace mas de 10 años que me dedico a tratar con Medicina Natural.

    ResponderEliminar