LA DIABETES EN LA HISTORIA

  • La diabetes mellitus o la diabetes común, ya era conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers, descubierto en Egipto y correspondiente al siglo XV antes de Cristo, se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Pero fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta enfermedad el nombre de diabetes, que en griego significa sifón, dando referencia al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.  
    Escribió "misteriosa… rara enfermedad" en la cual las carnes y extremidades se funden por la orina, los pacientes no paran de orinar, su vida es corta y dolorosa, padecen nauseas, inquietud y sed quemante y no tardan mucho tiempo en expirar.
  • Las referencias históricas más antiguas de las que se tiene noticia, emanan de la cultura oriental. En el siglo quinto antes de Cristo, hubo un médico llamado Susruta que detectó esta enfermedad y la llamó 'de ricos', precisamente porque la población que podía acceder a productos alimenticios caros, tales como los dulces, eran los que la padecían.


Luego de la nomenclatura dada por Areteo de Capadocia, no se encuentra algún escrito médico con respecto a al enfermedad pero luego se logra encontrar el famoso “Canon de la Medicina” escrito por Avicena en el siglo XI. 

En 1679 Thomas Willis realiza una descripción magistral de la diabetes y refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel). En 1775, Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Cawley, hizo La primera observación necrópsica en un diabético y fue publicado en 1788. Claude Bernard hizo los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos y descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares.

Para la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes. Langerhans comienza la búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869 y esta llega a su fin en 1921, cuando los jóvenes canadienses Banting y Best, consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este fue el más grande avance ya que abrió amplios horizontes en el campo experimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario