DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de difusión sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al preocupante aumento de los casos de diabetes en el planeta. En 2007, Naciones Unidascelebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU, lo que compromete a las naciones adscritas a tomar medidas.
 
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul que encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a esta pandemia que aqueja a prácticamente todo el planeta.


Se celebra el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Frederick Banting, médico canadiense cuyos trabajados de investigación lo llevaron al descubrimiento de la insulina. Tan importante fue su hallazgo que en 1923 recibió el Premio Nobel de Medicina por esta contribución que significó liberar de la condena a muerte que hasta ese entonces tenían los pacientes con diabetes.
La celebración alrededor del mundo incluye entre otras actividades charlas a la comunidad, marchas, actividades deportivas, apariciones en la prensa además de la iluminación de monumentos, edificios públicos y privados con el color azul, símbolo del Día Mundial de la Diabetes.


Stefano Ratto el joven Ironman peruano que va contra la diabetes


Stefano Ratto es un destacado triatleta peruano que tiene una historia de lucha y empeño detrás de sus logros, ya que padece diabetes, sin embargo eso no ha impedido que alcance sus sueños.

El deportista nacional lucha contra la enfermedad desde los 9 años y con su historia demuestra al mundo que nada es imposible.

Sobre los tratamientos de diabetes y la campaña de ayuda social que está desarrollando, el triatleta comentó: "Es un gasto significativo y es constante, porque compras todos los meses para ponerte insulina y en muchos casos estos gastos no se pueden costear, por eso estamos tratando de apoyar a más personas".