ALCOHOL Y DIABETES

El consumo de alcohol en general no se recomienda de manera masiva, ya que puede ser una fuente de calorías extra que hay que tener en cuenta (7 Kcal por gramo de alcohol). Además se asocia a aumento del peso y de triglicéridos plasmáticos (tipo de grasa que aumenta el riesgo cardiovascular).
Es importante que dependiendo de cada caso en particular y del equipo de salud con el cual usted se trata, se puede beber alcohol de manera “ocasional” y siempre siguiendo las siguientes reglas y cantidades:

  • Siempre antes de beber alcohol debe ingerir alimentos, ya que si bebe antes de comer hay más riesgo de hipoglicemias o baja de azúcar.
  • Si va a consumir alcohol para estas fechas, no debería superar las siguientes cantidades:
 
Equivalencias a 1 porción
300 cc de cerveza o 1 lata pequeña
125 cc de vino o ½ copita de vino
40 cc de licores destilados o 2 dedos de un vaso
 
 
  • La cerveza y los licores dulces usados frecuentemente como bajativos (menta, anís, licor de café o chocolate) son las bebidas alcohólicas que mas azúcar aportan (20 g de hidratos de carbono), muy similar a una fruta. A diferencia del vino tinto o blanco y la champagne, que aportan menos azúcar (3.5 g de hidratos de carbono) por porción.
  • Si va a consumir alcohol, prefiera media copita de vino con las comidas. El vino tinto tiene mayor cantidad de antioxidantes que el vino blanco. Los antioxidantes son compuestos naturales que protegen de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.