HUMOR (NAVIDAD Y AÑO NUEVO)



DIABETES Y EL CUIDADO DE LOS OJOS

La retinopatía diabética es una enfermedad del ojo, una complicación de los pequeños vasos sanguíneos (microvascular) de la diabetes. Como su nombre lo menciona, la parte que se daña es la retina (capa en el interior del ojo) afectando la visión de las personas, ya que la función de la retina es proyectar imágenes al cerebro.
 

 

¿QUÉ CAUSA LA RETINOPATÍA Y CÓMO?

 Suele ser causada por niveles altos de azúcar en la sangre, ya que cuando esto sucede, las paredes de los "tubitos" que transportan sangre, llamados vasos sanguíneos, se debilitan. Por lo tanto, tienden a tener rupturas provocando fugas y/o derrames de sangre.
Existen dos tipos de retinopatía:
- NO PROLIFERATIVA: Esta fase es la más común en la cual no se presentan síntomas, ya que la fuga de sangre ocurre en la retina.
- PROLIFERATIVA: Es cuando la enfermedad ya avanzada, comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos en la retina, pero estos nuevos tubitos son igual o aún más débiles, por lo tanto hay más probabilidad de que ocurran derrames. Cuando hay derrames en el centro del ojo afectadirectamente la visión.

CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

 Dependiendo el nivel de gravedad y el tiempo de atención médica, la retinopatía puede causar:
- Visión nublada
- Puntos borrosos
- Ceguera

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

 - TRATAMIENTO: En este caso la prevención es el buen cuidado de la diabetes. Al llevar el tratamiento adecuado recetado por el médico y el nutricionista se podrá controlar los niveles de azúcar en sangre. De dicha forma el riesgo a desarrollar retinopatía se reduce.
- CHEQUEO MÉDICO: No significa que todas las personas con diabetes van a tener retinopatía, pero si están en riesgo de desarrollarla si no se cuidan y controlan sus niveles de azúcar. Sin embargo, es primordial hacerse un chequeo constante con el oculista. No se debe esperar a presentar dicha enfermedad, de esta forma se podrá prevenir la enfermedad o reducir un daño más grave.

PIE DIABETICO: ULCERAS

Úlceras en pies diabéticos son heridas profundas en el pie de una persona que tiene diabetes. Diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que ocurre cuando su cuerpo no produce suficiente insulina. Diabetes también ocurre si su cuerpo no usa la insulina que produce apropiadamente. Insulina es una hormona que permite que sus células usen la azúcar en su sangre para energía. La falta de insulina funcional conduce a niveles elevados de azúcar en la sangre. Niveles elevados de azúcar en la sangre pueden dañar sus vasos sanguíneos o nervios conduciendo a ruptura en la piel y tejido.
Una úlcera en el pie diabético usualmente comienza como una pequeña herida o rotura en la piel de su pie. Con diabetes, es posible que su cuerpo no se pueda recuperar normalmente por si mismo. Usted también podría correr un riesgo mayor para infección. Las úlceras de pie diabéticos pueden causar que se mueran tejidos en su pie o pierna. Tener una úlcera en el pie puede hacer que sea difícil para usted realizar sus actividades normales diarias. Recibir tratamiento para la úlcera en su pie podría reducir sus síntomas, como dolor y dificultad para caminar. El tratamiento podría ayudarlo a regresar a sus actividades usuales. Tratamiento podría permitir que se recupere la úlcera en su pie y reducir su riesgo de perder el pie.