CONSEJOS PARA PREVENIR EL PIE DIABETICO

  • Tener una buena higiene en los pies

  • No usar zapatos apretados

  • Quitar las plantillas que traen los zapatos y usar la plantilla personalizada

  • No usar zapatos que tengan costuras o que rocen

  • Checar sus pies, entre los dedos y debajo de la planta del pie

  • Lavarlos con agua tibia y secarlos bien

  • Cortar las uñas rectas o acudir con un especialista

     

     

“Al final nuestros pies son nuestros cimientos y en la medida en que nuestros cimientos estén correctos toda nuestra estructura lo estará. Es de vital importancia cuidarlos”

CONSEJOS PARA LA CENA NAVIDEÑA (DIABETICOS)

Las personas con diabetes no tienen por qué privarse de la cena navideña si tienen controlada la enfermedad y si siguen pautas adecuadas de alimentación.

. 


Si consumes pavo o pollo, que sea la pechuga y quítale la piel.
  
Evita el lechón, es muy grasoso, prefiere mejor el lomo o solomillo de cerdo.
 
Puedes preparar puré de manzana (con canela y edulcorante o sucralosa en polvo)  o de camote (con edulcorante o sucralosa en polvo y jugo de naranja) (no uses azúcar ni blanca ni rubia)

No debe faltar la ensalada en la cena pero ten en cuenta el aliño. Puede ser ensalada de lechuga o arúgula, trozos de manzana, fresa, yacón o durazno. El aliño puede ser de yogur natural bajo en grasas, sal, canela, nuez moscada, mostaza y jugo de limón. Algo más criollo el mismo yogur con ajo, ají molido o cebollita china (no pimienta)

Si deseas brindar puedes beber una copa de vino seco, vino tinto o champagne seco (brut) (puedes encontrar en el mercado un champagne para diabéticos de origen alemán que no tiene alcohol y es bajo en calorías) 

Puedes comer un trozo pequeño de panetón quitándole las frutas confitadas, lo mejor es un cake de zanahoria preparado con la mitad de harina y la otra mitad con salvado de trigo o linaza, zanahoria rallada, más claras y menos yemas, la mitad de la cantidad que se indica de mantequilla y el resto completar con puré de manzana sin azúcar, pecanas, almendras, pasas e higos secos, canela, clavo de olor, nuez moscada, jengibre y edulcorante en polvo.

Si en casa preparan chocolate que sea mejor de cocoa o pasta de cacao, con leche descremada, canela, edulcorante y chuño o fécula de maíz para espesar la preparación (no le agregues mantequilla)



Las cantidades de las comidas son importantes, no todo lo que está servido en la mesa lo podrás consumir, debes elegir y balancear los alimentos.

Puedes servirte la pechuga de pollo o pavo con la ensalada y la copa de vino.

Si comes panetón (trozo pequeño), ya no puedes comer arroz ni papas.

Si tomas chocolate, ya no puedes tomar la copa de licor.
Fuente: Chef Carlos Otero