GASTROPATIA DIABETICA

Esta gastropatía es una complicación de la diabetes consecuencia de una neuropatía crónica. Consiste en  una enfermedad que afecta el movimiento en el estómago disminuyendo la capacidad para vaciar sus contenidos.Esto hace que el estómago se dilate y no digiera  los alimentos con la rapidez que debe hacerlo

En los pacientes con gastroparesia diabética los mecanismos de motilidad gástrica están alterados, sobre todo por que la  neuropatía afecta al nervio vago y por la reducción de un número de neuronas inhibitorias intrínsecas, muy importantes para la coordinación motora del tubo digestivo.

Esta  gastropatía puede ocasionar naúseas y vómitos, y sensación de llenura, así como distensión abdominal bloqueando la salida del píloro. También puede favorecer la formación de bezoares (cálculos en el intestino). Todo esto es también a consecuencia a la gran secreción gástrica de ácido en respuesta a la hiperglucemia que se genera por la diabetes.

La gastroparecia diabética es típica en los pacientes con diabetes  durante al menos 10 años y que presentan retinopatía, neuropatía y nefropatía, perfil que corresponde al grupo entre el 5 y el 12% de los pacientes con diabete

NEFROPATIA DIABETICA

                 La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo incluso los riñones. En los riñones sanos, muchos vasos sanguíneos diminutos remueven los productos de desecho de su cuerpo. Los vasos sanguíneos tienen orificios que son lo suficientemente grandes para permitir que pequeñísimos productos de desecho pasen a la orina, pero también lo suficientemente pequeños para mantener los productos útiles (tales como proteínas y glóbulos rojos) en la sangre. Estos vasos pueden dañarse debido a niveles altos de azúcar en sangre si no se controla la diabetes. Esto puede ocasionar enfermedad renal que también se conoce con el nombre de nefropatía. Si el daño es lo suficientemente grande, sus riñones pueden dejar de funcionar.

                     Cuáles son los síntomas de la nefropatía diabética

La nefropatía diabética generalmente no causa ningún síntoma hasta que el daño renal es grave. En el transcurso de la evolución de la enfermedad, los síntomas pueden incluir lo siguiente:

- Hinchazón de los pies y de los tobillos
- Debilidad Pérdida del apetito 
- Malestar estomacal Insomnio y dificultad para dormir 
- Confusión y dificultad para concentrarse

                   

          Cómo se diagnostica la nefropatía diabética


Su médico le hará un examen de orina para ver si hay proteína en la orina. Si hay proteína en su orina, esto puede significar que la diabetes ha dañado los orificios de los vasos sanguíneos de sus riñones. Esto hace que los orificios se agranden lo suficiente como para que la proteína y otros nutrientes que el cuerpo necesita se fuguen hacia la orina. Su médico también podría querer hacerle una prueba de sangre para ver qué tanto daño la enfermedad le ha hecho a los riñones.

Qué sucede si mis riñones dejan de funcionar

Incluso con los tratamientos correctos, la nefropatía diabética puede empeorar con el tiempo. Sus riñones pueden dejar de funcionar. Esto se conoce con el nombre de insuficiencia renal. Si esto ocurre, los productos de desecho se acumulan dentro de su cuerpo. Esto puede causar náusea, vómito, debilidad, dificultad para respirar (sensación de 'falta de aire') y confusión. En casos graves, la insuficiencia renal puede causar convulsiones y coma.

Si usted tiene insuficiencia renal, su médico lo mandará a que le hagan diálisis. En la diálisis, se usa una máquina para sacar los productos de desecho que se encuentran en la sangre. Un tipo de diálisis tiene que hacerse en una clínica. En el otro tipo de diálisis, la máquina es tan pequeña que puede amarrarse a su cuerpo mientras usted realiza sus actividades diarias. Si usted desarrolla insuficiencia renal, su médico le ayudará a decidir qué tipo de máquina para diálisis es la adecuada para usted.