Entrevista a Josu Feijoo, primer astronauta diabético

Josu Feijoo es un vitoriano de 47 años que además de alpinista, astronauta, aventurero y soñador, es un diabético que ha hecho historia. Fue el primer diabético en el mundo en subir las Siete Cumbres y en visitar el polo Sur y polo Norte. . En el vuelo espacial realizara una serie de experimentos para saber  más sobre las células embrionarias e intentar descubrir de qué manera se pueden iniciar las pruebas para buscar la curación de la diabetes.



Hoy Josu nos ofrece en exclusiva una entrevista con la que podremos conocer más de cerca a este imparable deportista.  

¿Cómo y cuándo descubriste que tenias diabetes? ¿Cómo fueron esos primeros meses de convivencia con la enfermedad?
Fue en un reconocimiento médico en Telefónica, yo tenía 24 años y no tenia ni idea de que era la diabetes. Los médicos en aquella época me prohibieron casi todas las cosas que me gustaban así que estuve 9 meses bastante deprimido, pero al final decidí vivir con la diabetes y para la diabetes hasta hoy.

¿Cómo ha afectado la diabetes a tu vida?
Pues ha supuesto un cambio a mejor...controlar las comidas, el ejercicio, ser más metódico...

¿Cómo es un día en la vida de Josu Feijoo?
Me levanto a las 07h45, me hago un control y me pongo la insulina,  sobre las 09h00 llego a mi estudio de trabajo, donde preparo las conferencias que voy a dar, respondo a mis clientes, preparo las reuniones para preparar las expediciones, estudio temas relacionados con mi viaje al espacio. Así hasta las 20h00 y luego voy al gimnasio donde entreno 1 hora.

Sobre las 22h00 llego al estudio, donde atiendo a mis contactos en USA y si mi mujer está en Vitoria -estoy casado con un rusa que trabaja en un rompehielos que lleva clientes al polo norte- hago un poco mas de vida familiar, junto con mi hija Katya de 7 años...pero normalmente estoy fuera de Vitoria unos 6 meses y con mi mujer e hija solo 4 meses.

En tu curriculum podemos encontrar muchos títulos de "1º diabético en..." ¿nos podrías contar cuales son las hazañas que te han llevado a hacer historia?
Bueno pues si que soy el primer diabético en bastantes retos pero no es lo que más me llama la atención, no le doy más importancia pero bueno...alguien tenía que ser y me ha tocado a mí.

Fui el primer diabético del mundo en escalar unas montañas vírgenes en la Antártida a las que bautice con los nombres que quise, luego también fui el primer diabético del mundo en llegar a la cima del Everest, que para mí fue la culminación de mis sueños, porque siempre he sido montañero, soy ambicioso y siempre soñé con llegar a la cima del Everest. Ser el primero en conseguir The Seven Summits y los Polos...pues bueno...soy un poco culo inquieto...y ya mi sueño más ambicioso...ser astronauta. Desde pequeño, antes de querer escalar el Everest ya quería ser astronauta y lo he conseguido.

Con tanta expedición, algún susto te habrás llevado...
Bueno algún susto sí. Alguna vez se me ha congelado la insulina, también una vez me caí a una grieta llegando al campo base del Everest - yo bajaba del campo 2 a 7000 metros e iba muy cansado- caí 25 metros y me di un buen golpe. Estuve dentro de la grieta 10 horas sin ropa de abrigo extrema y casi muero congelado, un par de horas más y no lo cuento.

Por último, el año pasado, durante la travesía de Este a Oeste en Groenlandia, sufrí dos comas hipoglucemicos, uno muy severo....pues llevamos una comida baja en calorías y me quede sin reservas.

¿Cómo llevan los familiares y amigos que usted sea tan aventurero?
Bien, mi madre, hermana, mujer e hija están súper orgullosos, mi difunto padre no llego a ver mis grandes logros pero bueno, espero que desde el cielo lo esté siguiendo.

¿Un sueño por cumplir?
Como sueño casi imposible...ir a la Luna.

¿Tu héroe?
Yuri Gagarin y Sergei Koriolev (padre del programa espacial ruso). También mi amigo Reinhold Messner, el mejor alpinista de todos los tiempos.

Antes de hacer historia se dedicaba a …
Soy ingeniero eléctrico con un máster en robótica por la Ohio University (Ohio, USA) y trabajaba para una caja de ahorros en el Dpto. de Marketing.

¿Cual crees que es el futuro de la diabetes?
Espero que el futuro sea su curación total gracias a las investigaciones con células madres.

¿Qué le diría a quienes les cuesta cargar con la mochila de la diabetes?
Que tengan paciencia, que tengan fe, que el día de la curación llegará.

Por último, ¿un deseo para el año que está por entrar?
Que sea un poco mejor que este en todos los aspectos, para todos.

Como prevenir la Diabetes

Los 5 factores que se deben de cuidar para disminuir el riesgo de poseer diabetes.

(Hacer click en la imagen para ampliarla)