APOYO EMOCIONAL EN LA DIABETES

Si te toca convivir de forma cercana a una persona que lleva un tratamiento de diabetes, es posible que en más de una ocasión hayas puesto en duda su decisión de no realizar alguna actividad con la que ya se había comprometido y asumas que cada vez que dice que se siente cansado o indispuesto, desea llamar la atención.

Estos cambios de ánimo y el cansancio en quienes viven con diabetes ocurren y no son producto de la imaginación, más bien pueden ser una señal de que, en efecto no la está pasando bien y es aconsejable hacer una revisión del tratamiento médico al que está sometido, así como también resulta valioso constatar que no se trate de depresión.

Observar en qué momento de la enfermedad se presentan, considerar la edad del paciente y sus hábitos de vida, ayudarán a detectar la verdadera causa de sus alteraciones del ánimo y de su capacidad física.

La mayoría de quienes son diagnosticados con diabetes, tienen un concepto  negativo de la enfermedad, ya sea porque conocen casos de personas que no recibieron la atención pertinente y, por ende, el desgaste físico fue mayor o porque el concepto de “enfermedad crónico degenerativo”, se asume como una sentencia de muerte, aunque la realidad es diferente.

Esto explica por qué pueden caer en depresión que los desprende de sus ánimos. “Estas ideas influyen en la manera en que se desenvuelve el individuo, esta sensación de pérdida y vulnerabilidad, afecta emocionalmente, la calidad del sueño, desarrollan insomnio y esto se refleja en sus capacidades”.


A nivel físico, dice el especialista, el decaimiento puede responder a que no se siguen los cuidados recomendados, hacerlo asegura una mejor calidad de vida, ya que se nivelan las concentraciones de azúcar en la sangre, la presión arterial, el funcionamiento del organismo, disminuye alteraciones de las extremidades, de los órganos blancos y repercute en el ánimo y la confianza.

La forma efectiva de evitar que exista manipulación es brindarle apoyo, comprensión, compañía, respeto a sus temores y preocupaciones, así como generar redes de comunicación para que el paciente con diabetes pueda expresar libremente y sin temor a ser juzgado, sus necesidades y los efectos positivos o negativos con respecto a su salud. Recuerda que el principio de los malos entendidos en la incapacidad para decir la verdad con plenitud.


 Consejos para un mejor entendimiento

1. Créele cualquier síntoma que te describa, entiéndelo y busquen una respuesta juntos.
2. Elaboren una lista de cambios que se presenten tanto emocionales como físicos y háblenlo con el doctor.
3. Dispongan de una variedad de actividades tanto activas como pasivas, a fin de tener entretenimiento cualquiera que sea su estado de ánimo.
4. No permitas que se detenga en pensamientos negativos, conversa con el paciente y destaca los aspectos positivos de su vida y su persona.
5. Permítele expresarse con libertad y que no se sienta recriminado cuando opta por abandonar sus ocupaciones.

Estos son algunas medidas que puedes tomar para apoyar a una persona que padece diabetes. El camino de esta enfermedad es largo, por lo que requiere constancia en todo esfuerzo para combatirla.

 
Fuente: EnForma180

QUE ES LA INSULINA ?

La insulina es una hormona que regula los niveles de azucar en la sangre.Cuando comemos carbohidratos que se encuentran en los alimentos son descompuestos en glucosa (que es un azucar utilizado como energia por tus celulas)

El uso de insulina permite a los pacientes diabéticos mantener niveles de glucosa normales en sangre.

Diabetes mellitus tipo I (dependiente de insulina).
Diabetes mellitus tipo II (no dependiente de insulina), en el control inicial de la misma o en circunstancias como el coma diabético, fiebre, infección

Preguntas Frecuentes
  1.  ¿Por qué tengo que inyectarme insulina?  La insulina debe ser inyectada, porque es una proteína. Si fuese ingerida, el sistema digestivo la rompería haciéndola inservible. 
  2.   ¿Dónde debo guardar la insulina?  Botellas de insulina sin abrir deben mantenerse en un lugar donde la temperatura sea fresca. Almacenarlas en el refrigerador ayudará a que duren una cantidad de tiempo mayor. Nunca congele la insulina por que el proceso de congelamiento puede destruirla. Botellas de insulina abiertas o plumas (pens) usadas pueden mantenerse a temperatura ambiente por un máximo de alrededor de un mes.
  3.  ¿De dónde proviene la insulina?  La insulina utilizada por las personas con diabetes puede provenir de tres fuentes diferentes: insulina humana (creada a través de métodos de ADN recombinante), insulina de cerdo o insulina de ganado vacuno. La insulina de ganado vacuno ha sido descontinuada en los Estado Unidos y esencialmente, todas las personas que son recién diagnosticadas comienzan utilizando insulina humana.
  4.  ¿Qué tipos de insulina existen?  La insulina es clasificada de acuerdo a cuánto tiempo la insulina se encuentra activa en el cuerpo. Existen varios tipos de insulina, que se enumeran en orden de tipo de acción. Tenga en cuenta que la duración de la acción de la insulina varía entre individuos, el nivel de actividad física y el lugar de la inyección.