Lo LIGHT frente a lo DIETETICO

Se calcula que en los próximos 10 a 20 años se duplicara el número de personas con diabetes. Así lo afirma el presidente de la federación diabetologica colombiana, Álvaro Fernando Rico “la forma más frecuente de diabetes es la diabetes tipo 2, la diabetes de los adultos y esta es la que está causando la epidemia en todo el mundo y está relacionada con la obesidad”.

Existe una oferta de productos light y dietéticos, pero los productos light no son aptos para personas con diabetes, pues elevan el azúcar en la sangre.

De ahí la importancia de diferenciar entre un producto light y un dietético. Como lo explica la nutricionista dietista, educadora en diabetes, patricia barrera “el producto dietético solo es para el paciente diabético porque ese producto le quitaron el azúcar y le pusieron un endulzante para que el paciente lo pueda utilizar y no le eleve el nivel de azúcar en  la sangre. El light es para que el paciente que está bajando de peso lo pueda utilizar menos el paciente que es diabético.

Generalmente estos productos light tienen una mezcla de azúcar con endulzante no apto para diabéticos.

Por otro lado si consume productos dietético no significa que se deben sobrepasar las medidas, así lo afirma la doctora barrera “si es un paquete de panes integrales  no se va a consumir el paquete de de 6 o 12 panes solo es un o dos panes integrales, y es más que suficiente porque ese pan tiene harina pero bajo en carbohidratos”

La dieta ideal para un paciente con diabetes es una equilibrio balanceado de frutas verduras y carbohidratos. Dieta que explica la doctora patricia barrera “lo primero que debe incluir en su alimentación son cinco frutas, una en cada una de las comidas y no debe incluir jugos”. En lo posible dos verduras al almuerzo y comida, al desayuno una arepa y si lo prefiere en vez de consumir pan puede remplazarlo por una porción de arroz.