DIABETES Y OBESIDAD EN EL PERU

Dr. Helard Manrique del Centro de Investigación de Diabetes, Obesidad y Nutrición en el programa de Frecuencia Latina, "La Noche es mía" hablando sobre Diabetes y la Obesidad con el comico MANOLO ROJAS y el hijo de Augusto Ferrando JUAN CARLOS FERRANDO ambos diabeticos


EL PRIMER GLUCOMETRO

El primer glucómetro se llamó “A.R.M.”, – the Ames Reflectance Meter- o el reflectómetro Ames. Debido a que fue el primero en su clase, el aparato mostraba varios inconvenientes. Era un poco grande, pesado, costoso (US$ 495) y las baterías recargables utilizaban ácidos con plomo, los cuales se podían derramar con facilidad. 



 En 1972, los japoneses inventaron el Eyetone, el cual era menos costoso (US$ 400), más liviano, fácil de operar y con cordón eléctrico. La idea era revolucionaria durante década de los 70′s, y cuando los médicos comenzaron a comprarlos, se escribieron ciertos estudios que sugerían una mejora en el manejo de la diabetes. La mayoría de los escritos fueron obtenidos por el primer paciente que utilizó el A.R.M. llamado Dick Berstein, un ingeniero que le realizó ciertas mejoras al aparato. Su esposa era médico por lo que comenzó a llevar un riguroso control de su diabetes con el glucómetro, con lo cual evitó muchas hospitalizaciones debidas a pérdida de la consciencia por hipoglucemia. A los 47 años de edad, estudió medicina y realizó publicaciones sobre los beneficios del manerjo personal de la diabetes con glucómetros. En 1971, el Dr. Ted Danowski, de la Universidad de Pensylvania, publicó literatura médica acerca de las ventajas del monitoreo personal de la glucemia y el uso de insulina.



El interés por el aparato incrementaba y los científicos ingleses desarrollaron el Glucochek, el cual utilizaba las tiras de Dextrostix. El producto era innovador, pero el verdadero negocio se generaba en la venta de tiras. Durante esa época la compañia alemana Boehringer Mannheim, desarrolló una tira reactiva para la medición de glucosa, llamada Chemstrip bG. Esta orotgaba valores mas precisos. Era fácil de leer visualmente, ya que utilizaba 2 colores distintos en la escala y no presentaba el inconveniente de lavar la tira con agua. A Boerhringer le tomó 6 años para desarrollar un glucómetro, el cual es el Accu-Chek original. En 1976, la compañia Ames ya había creado el Glucometer II de tercera generación. Un año más tarde, Ames desarrolló el Glucochek portátil.

FICHA DE LAS HOJAS DE YACÓN

Principales Acciones (en orden):
hipoglucemia, antioxidante, antibacteriano, antimicótico, protector hepático


Principales Usos (hojas):
para diabetes y azúcar alta en sangre
como un tónico para el hígado y para problemas del hígado
como un antimicrobiano para el riñón e infecciones de vejiga
como un antioxidante (especialmente para el hígado)
 
Propiedades/Acciones Documentadas por la Investigación:
antibacteriano, antidiabético, antimicótico, antioxidante, hepatoprotector (protector del hígado), hepatotónico (tónico para el hígado), inmuno-estimulante,
 
Otras Propiedades/Acciones Documentadas por Uso Tradicional:
antidiabético, estomacal (ayuda digestiva)
 
Preparación Tradicional: Las hojas son tradicionalmente preparadas como una decocción y tomada en dosis de 1 taza o 2, 3 veces al día.
 
Interacciones con drogas: Las hojas mejorarán los efectos de la insulina y drogas diabéticas.




LABORATORIOS PERUANOS LUCRAN CON LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad que se va haciendo cada vez más común entre los peruanos. Un mal que afecta a millones de peruanos es también un gran mercado para los laboratorios que importan los medicamentos. En el Perú el precio de las medicinas puede costar hasta 20 veces más que el estándar internacional.