ANALISIS, PRUEBAS Y EXAMENES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES

Controlar el nivel de glucosa en la sangre es uno de los elementos más importante para vivir con Diabetes. Mantenerte constantemente informado de tus números es fundamental para que puedas alcanzar el control. 

Es importante reconocer que existen diferencias en cuanto a los tipos de Diabetes, pero que el tratamiento y los consejos a seguir son una base común para tener éxito en esta tarea.
Así, tenemos que el ejercicio y la dieta balanceada, en conjunto con los tratamientos médicos respectivos, están dirigidos a controlar varios objetivos comunes, como lo son: eliminación de síntomas (cansancio, sed, irritabilidad, pérdida de peso, infecciones frecuentes), la prevención de complicaciones crónicas y agudas (daño a nervios, ojos o riñones) y mejorar la calidad de vida de la persona con Diabetes.

Es necesario que las personas que presenten síntomas de Diabetes y que además presenten los factores de riesgo como obesidad o antecedentes familiares, recurren a la atención médica, pues cada tratamiento médico y programa alimenticio para el control de la Diabetes debe ser individualizado para cada persona.

El éxito del tratamiento dependerá de que alcances números satisfactorios en las siguientes pruebas, a las que debes atender cotidianamente:

  • Hemoglobina A1C. En esta prueba se refleja el promedio de glucosa en sangre durante los dos o tres meses anteriores. Valores menores a 7% indican que estás controlado.
  • Niveles de glucosa en sangre. Debes monitorearlos diariamente por lo menos cuatro veces, antes de cada comida y antes de ir a la cama. Además, también hay que checarlos después una o dos horas después de cada comida. Es importan que atiendas a tu médico quien te explicará cuantas veces por día debes registrar tu glucosa, así como el mejor método para hacerlo. Los valores aceptables son de 70 a 130 mg /dL en ayunas y menores a 140 mg/dL después de la comida.
  • Presión Sanguínea. Esta debe mantenerse constante en 120/80; se estima hipertensión arterial con niveles de 140/90
  • Niveles de Colesterol. Como sabes, no todo el colesterol es benéfico, pues está el bueno (HDL o de alta densidad) y el malo (LDL, o de baja densidad). El colesterol HDL debe ser mayor de 40 mg/dL en hombres, y 50 mg/dL en mujeres; mientras que el malo no debe sobrepasar los 100 mg/dL en ambos casos.
Tú médico debe evaluar periódicamente estos niveles. Cuando no acudas a citas, manten un buen control de éstos comiendo saludablemente, ejercitándote regularmente, cuidando tu peso y manteniendo un buen monitoreo de tu glucosa en sangre diariamente.

NEUROPATHY / NEUROPATIA

La neuropatía diabética (NEUROPATHY) es una complicación común de la diabetes en la cual se presenta daño a los nervios como resultado de una hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre).
 
Algunos diabéticos no presentan neuropatía, mientras que otros pueden sufrir esta afección en una etapa relativamente temprana. En promedio, el inicio de los síntomas se presenta de 10 a 20 años después de diagnosticada la diabetes y aproximadamente el 50% de las personas con dicha afección finalmente padecen neuropatía.

Las lesiones a los nervios periféricos pueden afectar los nervios craneales o los de la columna vertebral y sus ramificaciones y es un tipo de neuropatía (lesión nerviosa) que tiende a desarrollarse por etapas. En un principio, hay un dolor y hormigueo intermitente en las extremidades, particularmente en los pies; mientras que en las etapas más avanzadas, el dolor es más intenso y constante. Finalmente, se desarrolla una neuropatía sin dolor cuando se pierde la sensación al dolor en el área, lo que incrementa en alto grado el riesgo de una lesión severa en los tejidos, dado que el dolor ya no alerta a la persona sobre dichas lesiones. 

Las neuropatías autónomas afectan los nervios que regulan las funciones vitales involuntarias, incluyendo el músculo cardíaco y los músculos lisos. Estas neuropatías pueden causar presión sanguínea baja, diarrea, estreñimiento, impotencia sexual y otros síntomas.




Síntomas

  • Entumecimiento (disminución o pérdida de la sensibilidad en una parte del cuerpo)
  • Hormigueo
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Pérdida de control de la vejiga
  • Impotencia
  • Parálisis facial
  • Párpado caído
  • Caída de la boca
  • Cambios en la visión
  • Mareos
  • Debilidad
  • Dificultad para deglutir
  • Deterioro del habla
  • Calambres musculares

TIPOS DE INSULINA - INSULIN



Según su rapidez de acción y la duración de su efecto, las insulinas pueden ser:


a) Ultrarápida: El inicio de su acción se produce 
     5-10 minutos  después de la inyección, y finaliza 
     2-3 horas después. Sus nombres comerciales son Humalog
     y NovoRapid.

b) Rápida: Comienzo de acción rápido (15-30 minutos) y duración 
    corta  (6-8 horas).Actrapid y Humulina Regular.

c) Intermedia: Comienza a hacer efecto en 1 ó 2 horas tras la 

     inyección y dura 16-20 horas.Humulina NPH e Insulatard.

d) Lenta: Su efecto se inicia en 2-4 horas y dura entre 24 y 36 horas. 

     Lantus y Levemir

f) Combinada: Contiene insulina rápida o ultrarrápida e intermedia en 

    distintas proporciones,por lo que su comienzo será el de la insulina 
    rápida y su duración la de la insulina intermedia.


PIE DIABETICO

EL  PIE  DIABETICO, es una alteración que se presenta en algunos pacientes que llevan más de diez años con la enfermedad. Principalmente altera el sistema nervioso (los cordones nerviosos que van a piernas y pies) y el sistema circulatorio (las arterias que recorren las piernas y pies).
Ambas alteraciones tienen especial repercusión en los pies, aumentando la frecuencia de producción de erosiones, pinchazos, cortes, quemaduras… que si no se cuidan se convierten en de amputaciones.

La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que facilitan la infección y pueden llevar a la gangrena y a la necesidad se produce en la planta del pie en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie, deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera.

SINTOMAS  del pie diabético:
- Hormigueos.
- Ardor en la planta de los pies.
- Manchas de color café.
- Sensación de calor en los pies o en caso contrario pies muy fríos..
- Dolor durante las noches, (el roce de las sábanas puede resultar molesto).
- Si no se atiende oportunamente, puede ocasionar deformidades en los pies, como pérdida de los arcos plantares. Además, cualquier callosidad debe ser tratada con mucho cuidado.

 CUIDADO DE LOS PIES:
 Es fundamental el lavado diario y cuidadoso de los pies además de usar calzado amplio para que no provoque ninguna lesión.  Las personas con diabetes están en riesgo de sufrir lesiones en los pies debido a la probabilidad de daño a los vasos sanguíneos y a los nervios; y, a la disminución de la capacidad para combatir la enfermedad.  Los problemas con el flujo sanguíneo y el daño a los nervios pueden hacer que no se perciba una lesión en los pies hasta cuando se desarrolle la infección, generando así lo que se llama pie diabético, el que es susceptible, si uno no lo cuida de sufrir amputaciones y sino no es tratado adecuadamente.  Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido.  Claro está que, la diabetes es la enfermedad que más comúnmente conduce a amputaciones.

 ¿Cómo PREVENIR las Lesiones en los Pies?:
- Para prevenir las lesiones en los pies, los diabéticos deben optar por una rutina diaria de revisión y cuidado de los pies, de la siguiente manera:
- Revisarse los pies cada día e informar de cualquier úlcera, cambio o signo de infección.
- Lavarse los pies todos los días con agua tibia y jabón suave.  Luego secarlos muy bien.
- Suavizar la piel seca con una loción o con vaselina.
- Protegerse los pies con zapatos cómodos, que ajusten bien.
- Ejercitarse a diario para promover una buena circulación.
- Visitar a un podiatra (podólogo) para que identifique problemas en los pies o para que extirpe callos o  clavos en los mismos.
- Quitarse los zapatos y las medias durante la visita al médico y recordarle que los examine.
- Dejar de fumar, pues el consumo de tabaco empeora el flujo de sangre a los pies.
- Rallar cáscara de plátano verde y secar (o quemar) y aplicar sobre las úlceras en los pies o piernas diabéticas. 






LA BUENA ALIMENTACION

Para cuidarse bien y controlar su diabetes es importante aprender
  • qué comer
  • cuánto comer
  • cuándo comer
Comer alimentos saludables le ayudará a
  • sentirse mejor cada día
  • bajar de peso, si es necesario en su caso
  • reducir su riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otros problemas causados por la diabetes
Lo siguiente le ayudará a lograr niveles saludables de azúcar (glucosa) en la sangre:
  • comer de forma sana
  • hacer actividad física (ejercicio y otras actividades físicas)
  • tomar medicinas para la diabetes (si las necesita)
Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre puede contribuir a prevenir problemas de salud.