DIABETES EN EL ECUADOR

Opinión del Dr. Cesar Alarcón Costta

“De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas del INEC 700 mil ecuatorianos padecen de diabetes.



LA DIABETES EN LA HISTORIA

  • La diabetes mellitus o la diabetes común, ya era conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers, descubierto en Egipto y correspondiente al siglo XV antes de Cristo, se describen síntomas que parecen corresponder a la diabetes. Pero fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta enfermedad el nombre de diabetes, que en griego significa sifón, dando referencia al signo más llamativo que es la eliminación exagerada de agua por el riñón, expresando que el agua entraba y salía del organismo del diabético sin fijarse en él.  
    Escribió "misteriosa… rara enfermedad" en la cual las carnes y extremidades se funden por la orina, los pacientes no paran de orinar, su vida es corta y dolorosa, padecen nauseas, inquietud y sed quemante y no tardan mucho tiempo en expirar.
  • Las referencias históricas más antiguas de las que se tiene noticia, emanan de la cultura oriental. En el siglo quinto antes de Cristo, hubo un médico llamado Susruta que detectó esta enfermedad y la llamó 'de ricos', precisamente porque la población que podía acceder a productos alimenticios caros, tales como los dulces, eran los que la padecían.


Luego de la nomenclatura dada por Areteo de Capadocia, no se encuentra algún escrito médico con respecto a al enfermedad pero luego se logra encontrar el famoso “Canon de la Medicina” escrito por Avicena en el siglo XI. 

En 1679 Thomas Willis realiza una descripción magistral de la diabetes y refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel). En 1775, Dopson identificó la presencia de glucosa en la orina. Cawley, hizo La primera observación necrópsica en un diabético y fue publicado en 1788. Claude Bernard hizo los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glúcidos y descubrió, en 1848, el glucógeno hepático y provocó la aparición de glucosa en la orina excitando los centros bulbares.

Para la segunda mitad del siglo XIX el gran clínico francés Bouchardat señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes. Langerhans comienza la búsqueda de la presunta hormona producida por las células descritas en el páncreas, en 1869 y esta llega a su fin en 1921, cuando los jóvenes canadienses Banting y Best, consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este fue el más grande avance ya que abrió amplios horizontes en el campo experimental.

CONTROL DEL ESTRES, MEJORES NIVELES DE AZUCAR

Si logramos  relajarnos y controlarnos el estrés ayudaremos a nuestro organismo a ajustar su nivel de glucosa. 
Como sabemos tanto el estrés, depresiones.. inestabilizan nuestros niveles de azucar
 Hay muchas formas de relajarse:

  • Darte un baño normal o de tina
  • Leer
  • Reposar  un rato
  • Charlar con un amigo
  • Pasar un rato en el parque o jardín
  • Meditar, hacer yoga o rezar
  • Ver una pelicula
  • Oir tu música preferida
  • Una pequeña caminata
  • Mirar vídeos graciosos
  • Un ejercicio de respiracion
  • Apachurra un bola de plastico
  • Un buen masaje
  • etc, etc.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA SALUD

  1. Equilíbrate. Para lograr un verdadero control de la Diabetes es indispensable que trates de mantener un equilibrio entre tu mente, tu cuerpo y tus emociones. Mantente en armonía, no dejes que tus energías se disparen. Medita tus acciones pero deja lugar para la espontaneidad. No permitas que el estrés te gobierne.
  2. Haz ejercicio. Intenta empezar con un par de días a la semana y una vez que te enamores de tu actividad, aumenta los días y el tiempo que le dedicas. El ejercicio te ayuda a mantenerte relajado, controla tus niveles de glucosa, cuida tu corazón y te hace sentir feliz.
  3. Busca un hobbie. La vida no es sólo trabajo, tener una actividad fuera de éste es una de las sensaciones más satisfactorias que se pueden tener. No esperes al domingo, hay muchas cosas que se pueden hacer entre semana, como por ejemplo escuchar música, armar un rompecabezas, practicar un deporte con amigos, coleccionar algo… el límite está en tu imaginación.
  4. Duerme lo suficiente. Dormir un mínimo de ocho horas diarias es fundamental para tu salud física y mental: recargarás energía para la jornada que te espera, estarás más alerta, te sentirás mejor contigo mismo y serás mejor compañía para los que te rodean.
  5. Toma agua. Para conseguir una buena hidratación puedes beber agua natural. Dos litros al día es suficiente.
  6. Come alimentos sanos. Recuerda que son 3 comidas fuertes y dos colaciones entre ellas con alimentos como fruta fresca sin pelar, queso fresco, una galleta integral, un yogurt sin grasas o verduras crudas.
  7. Disfruta del sol. El sol fortalece tus huesos con la producción de vitamina D, aumenta tu bienestar psíquico por el incremento de serotonina y relaja tu mente, bastan unos minutos al día para recargar pilas.
  8. Mantente positivo. Cuando tengas un problema, esfuérzate al máximo por tener una visión positiva de todo lo que te rodea. El optimismo llama a más optimismo y serás más feliz y harás más feliz a los que te rodean si sabes sacar el lado bueno de cada cosa que te sucede.  
  9.  Cultiva tu mente. Leer forma y entretiene a un tiempo, también relaja, despierta la curiosidad. Aprende cosas nuevas todos los días, eso te mantiene fresco y animado.

EDULCORANTES

Existen varias opciones artificiales para endulzar la vida y las comidas. Si bien la función es la misma (reemplazar al azúcar para endulzar las comidas y las bebidas), las características son diferentes en cada uno de ellos.
 
  • Sacarina: es un clásico entre los edulcorantes artificiales. Descubierta en 1879, la sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar y pasa por el cuerpo sin dejar rastros, ya que no aporta calorías. Se la puede utilizar para comidas calientes o frías. Es recomendable evitarla durante el embarazo y la lactancia.
  • Aspartame:  El aspartame es 180 veces más dulce que el azúcar y provee muy pocas calorías. Se puede utilizar en comidas frías o calientes, aunque puede perder un poco de sus propiedades endulzantes a temperaturas elevadas. Este edulcorante ha recibido cuestionamientos por parte de algunos usuarios, quienes dicen que les provoca jaquecas, mareos, náuseas, fatiga y otras sensaciones.
  • Acesulfamo-k: Este endulzante es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar en comidas frías y calientes. Además, es termoestable, es decir que no pierde sus propiedades por la acción del calor, por lo cual se puede usar para cocinar y hornear.
  • Sucralosa: Es 600 veces más dulce que ésta (el doble que la sacarina). La sucralosa es el único edulcorante sin calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza en su reemplazo para bebidas de bajas calorías y alimentos procesados.  Muchos alimentos procesados y bebidas dietéticas la contienen.
  • Ciclamato: este edulcorante es 30 veces más dulce que el azúcar pero su uso se ha prohibido en los Estados Unidos, debido a que en 1970 se demostró que había causado cáncer de vesícula en los animales.

Ricky Tosso: ´Me detectaron diabetes hace 2 años y salí adelante´

El actor nacional de comedias, Ricky Tosso, confesó que tiene diabetes y que llegó al área de emergencias de una clínica con 800 de glucosa. Estuve a punto de entrar en coma diabético. No sentí nada, solo mareo y la presión se me bajó"  'No soy insulino dependiente pero tomo pastillas dos veces al día, dijo.


Tosso agrega: 'No hay que tenerle miedo a ninguna enfermedad. A mi me dio cáncer hace once años y lo tomé con mucho humor. No hay que tener miedo porque se vive igual, si tomas los cuidados del caso. Lo mejor es evitar las harinas y hacer dieta', refirió.

DIABETES INFANTIL ( SINTOMAS )


PORQUE NO BAJAN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES SI HAN SIDO EXONERADOS DE IMPUESTOS (PERU)

Entrevista  al investigador Edson Meza explica las razones por las cuales medicamentos clave para combatir enfermedades perniciosas como el cáncer y la diabetes no bajan de precio pese a haber sido exoneradas del pago de aranceles desde hace varios años

 

COCINA GOURMET SALUDABLE

En su libro Cocina Gourmet Saludable, el Chef Carlos Otero explica su motivación por el tema de la diabetes. El afirma que  su papá desarrolló diabetes, y en esa época no existían las posibilidades de hoy, que hay cosas light, bajas en grasa, de pocas calorías y con mucha fibra. Por él comencé a investigar el tema. Sigo en este camino, dando clases tanto de cocina light, control del colesterol, así como para diabéticos cada vez que puedo. De aquí sale la idea de publicar este libro que no sólo tiene recetas para los diabéticos sino para todo aquel que quiera cuidarse en su alimentación, pero sin perder el gusto por la buena comida.

Espero que les sirva de utilidad y que luego me den la razón: comer saludable no significa comer aburrido.






LA PARTE EMOTIVA DE LA DIABETES

¿Te alimentas bien, haces ejercicio y tomas tus medicamentos pero no logras controlarla? El motivo pueden ser tus emociones.

Vivir con Diabetes o con cualquier otro trastorno crónico no es fácil para nadie, pues para controlarlo se necesita no sólo de la toma de medicamentos sino también cambiar el estilo de vida y la manera de pensar ante lo que nos está pasando. Con lo anterior, parece compliacado el panorama del control, sin embargo, los que lo han logrado, ahora opinan que no sólo se sienten bien, sino que se sienten mucho mejor que antes de tener Diabetes. 

Medidas a considerar en el control de la Diabetes: 
  
  • Contrólala tú. Retoma el control emocional de tu vida, no permitas que la Diabetes te controle a ti, a tus emociones, a tus sentimientos, a tu salud en general. Si no le haces caso, la Diabetes se revelará y te traerá serias consecuencias a tu salud, por el contrario, si logras su control, se adaptaran a vivir juntos mucho más rápido.
  • Evita el estrés. Todos tenemos días malos, de tráfico, de mucho trabajo, es normal. Lo que no es normal es vivir así siempre. Tú puedes dejar de estar estresado si dedicas un momento a relajarte, para ello puedes echar mano del ejercicio o de alguna técnica de relajación.
  • Infórmate. Pregunta a tu Médico o Nutricionista todas las dudas que te surjan.
  • Aprende. Acércate a instituciones de salud u organizaciones que ofrecen talleres, conferencias, pláticas o seminarios que buscan orientar sobre qué hacer en determinados casos.
  • Comparte. Si eres un  paciente recién diagnosticado, debes compartir con algunos tus experiencias, ya sea inscribiéndote en algún grupo o formando alguno.